Grimpoteuthis es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos que destaca por las extrañas aletas en forma de orejas que irradian de su cabeza, y que le han valido el merecido sobrenombre de "pulpos dumbo".
Aunque se consideran organismos extraños, forman una parte importante de la megafauna en hábitats de aguas profundas, en las que habitan en torno a los 7.000 metros de profundidad. Hasta el momento, los métodos actuales empleados para describir estas nuevos cefalópodos, así como otras especies de las profundidades del océano, a menudo han requerido de técnicas invasivas como la disección que permitieran examinar sus órganos internos u otras particularidades de su morfología, lo que por lo general implica el daño, e incluso en reiteradas ocasiones la muerte de los especímenes estudiados; un gran inconveniente cuando se trata de estudiar organismos de especial singularidad, valiosos o en peligro de extinción.
Sin embargo ahora un equipo de científicos de la Universidad de Bonn acaba de abrir una nueva puerta en lo que a la clasificación de especies abisales se refiere. Y es que usando una combinación de técnicas mínimamente invasivas como la resonancia magnética, el análisis genético y la microtomografía computerizada -micro TC- acaban de dar a conocer una nueva especie de pulpo dumbo de aguas profundas. Bautizada con el nombre científico de Grimpoteuthis imperator sp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario